martes, 13 de agosto de 2013

Indígenas colombianos en la actualidad

Muchachos: este es el primer video para analizar. Se trata de la entrevista del programa "Entre líneas" del canal iraní HispanTV hecha a Feliciano Valencia, líder indígena del Cauca.   



Y el segundo vídeo es "La guardia indígena en el Cauca" sobre las comunidades indígenas Nasa, emitido por el Canal Capital.


Recuerden que deben enviar su comentario u opinión argumentada (no mayor a 20 líneas) antes del viernes (10:00 a.m.). Deben identificarse en el comentario con su nombre completo y código. No se calificará a quien no esté debidamente identificado.

34 comentarios:

  1. Es bastante interesante, este video debido a que nos cuestiona frente a la historia que han tenido los pueblos indígenas Colombianos, y su trayectoria dentro del tiempo desde la conquista hasta la actualidad.
    Teniendo como referente al líder indígena Feliciano Valencia, del Arauca, quien se ha arriesgado a luchar por los ideales y pensamientos de todas las comunidades indígenas buscando una igualdad de condiciones y que se les respeten los pensamientos sus creencias, costumbres, religión entre otros, donde exige respeto por todos aquellos resguardos indígenas y que no se sigan cometiendo atropellos por parte de la justicia colombiana a sus comunidades, pide a toda la sociedad que exista una concienciación para apoyar a la minoría indígena y proteger sus derechos como ciudadanos, teniendo en cuenta que son de nuestras raíces y los cuales no podemos desconocer.
    Ahora bien es momento de motivarnos a luchar y empezar a promover más políticas públicas que conlleven a un mejor bienestar para todos aquellos pueblos, familias, niños indígenas que nos necesitan, apostándole verdaderamente a ejercer un estado social de derecho y poder llegar a manejar un modelo económico sostenible como lo nombra este líder en pro de todos, y no solo para aquellos que quieren enriquecerse con el poder teniendo una visión meramente capitalista sino que optemos por tener un modelo económico sostenible donde a través de la tierra y de las costumbres todos nos beneficiemos seamos críticos y reflexivos frente a esta situación que aqueja actualmente a nuestro país.

    Juan Sebastian Cabezas Reyes
    Cod: 20131005076 - Grupo: 41

    ResponderEliminar
  2. En el primer vídeo con respecto a lo que dice el líder indígena Feliciano Valencia se nota principalmente la importancia que los indígenas le dan a la tierra ya que han sido quienes la han habitado desde tiempos inmemoriales pero que a partir de la constitución de 1991 donde los indígenas son incluidos y pasados los años hasta el presente no lo sienten así y con razón ya que las tierras que les son otorgadas con papeles por el gobierno en el fondo dice Feliciano Valencia siguen siendo del estado, es aquí donde veo el fondo de que esto sea así ya que como el dice solo les dan la parte para trabajarla pero el subsuelo y la parte de arriba de estas no les pertenecen, lo que me permite relacionarlo con los grandes proyectos multinacionales y transnacionales que se quieren llevar a cabo pasando por encima de los indígenas como se han visto innumerables veces ya que el gobierno quiere ver la tierra como un bien y no la respetan como por cultura y tradición lo han hecho y lo seguirán haciendo los pueblos indígenas ya que para mi lo que ellos pueden dejar por herencia aparte de su cultura muy arraigada siempre sera su tierra.
    En el segundo vídeo la guardia indígena de los indios Nasa al tener su origen en la cosmovisión indígena creo que a partir de verse inmersos en una realidad y un presente conflictivo del que tanto como la guerrilla como el ejercito colombiano los ha llevado a estar en el medio del conflicto así como a muchas otras poblaciones del territorio colombiano, esta guardia no nace solo para hacer respetar la vida humana sino también de animales, plantas y a mi parecer muy importante para el sostenimiento y antepasados de estos indígenas el territorio, su territorio; han sabido organizarse para generar dialogo con ambas partes de fuerzas armadas e intentar llegar a una solución sobre su vida y su territorio sin que el gobierno colombiano tome participación política alguna sino que todo lo hacen a pulso ya que en ningún momento se sienten protegidos por ninguna fuerza armada incluyendo obviamente el ejercito colombiano que en sus facultades debería hacerlo.
    Por: Sergio Alexis Rodríguez Vásquez
    Cod: 20091020075

    ResponderEliminar
  3. Respecto al primer vídeo y teniendo en cuenta las respuestas argumentadas del Líder Federico Valencia me parece desalentador el saber que en un principio por medio de la constitución de 1991 los indígenas son tenidos en cuenta como sujetos políticos pero en realidad la discriminación, la minoría y otros factores determinan que en la actualidad no se ha avanzado en nada respecto a los acuerdos y derechos que exigen los indígenas, la verdad es que ellos no inciden en la creación de proyectos políticos públicos y son abrumados por las élites políticas las cuales no tienen en cuenta el respeto por las cultura y su problemática actual como lo es el conflicto armando, el narcotráfico, seguridad alimentaria, entre otros; Apoyando la sustentación de este Líder Indígena debemos comprometernos como sociedad a dejarlos de mirar como si fueran un problema y el gobierno principalmente debe apersonarse de la situación y cumplir con los estatutos y derechos indígenas propuestos por estas comunidades.

    En el segundo video observe la situación tan ardua que vive esta comunidad y me doy cuenta del aprecio tan grande y tan importante que le tienen los indígenas a su tierra, debido a que los riesgos de seguridad son bastante peligrosos para que ellos se arriesguen a vivir en un conflicto que no les pertenece y en el cual no son tenidos en cuenta pero pueden ser perjudicados es decir que pueden sufrir heridas o incluso la muerte. Los indígenas se encuentran en una situación en la cual están “entre la espada y la pared” puesto que la guerrilla los acusa de ser informantes del ejército y el ejército de ser colaboradores de los guerrilleros. ¿Qué pasaría si en la sociedad actual nos defendiéramos con dialogo donde prime el conocimiento en pro del benéfico social o en el peor de los casos batirse en una lucha con un bastón de mando donde prime la valentía y fuerza corporal y no la ignorancia y la corrupción?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La historia que hoy en día se ve reflejada del movimiento indígena no es extraña al conocimiento de la sociedad, pero son pocas las personas que realmente y desde un punto de vista lejano saben lo que tienen que vivir estas personas día a día, el proceso que actualmente se esta confrontando y que lleva muchos años en su solución, a su vez son pocas las alternativas que se han establecido junto al gobierno, siendo valederos estos derechos en la Constitución de 1991, pero sin un cambio que realmente les garantice un mejor camino en su vida frente a la ignorancia de esta sociedad, nos enseñaron en un principio su nivel de adaptación, las técnicas utilizadas que ahora son base para nuestro sustento y ahora somos nosotros mismos los que desterramos poco a poco esta cultura que nos dio un origen, prisioneros de la guerra y el régimen que las elites les han querido subordinar.

    Son muchos los problemas que a fondo competen la situación de los indígenas, han sido sometidos y vulnerados en sus tierras, su única defensa, y sin un rifle en la mano, llevan consigo un bastón, un símbolo de paz y no de violencia, tradición de sus líderes de la cual nos deja mucho que aprender, un claro ejemplo que también se vive es en el Catatumbo, explotando los recursos naturales, multinacionales aprovechando por medio del gobierno, y con un tipo de regalías las riquezas de nuestro país, en el segundo video y de una forma mas cercana se ve una cruda realidad, personas acostumbradas a la zozobra de ver caer una bomba al lado suyo, llorando sus muertos al paso de la guerra en tormenta de balas, situación que no se muestra claramente en los medios como ciertamente lo son estos lamentables hechos, indígenas forzados a pertenecer a la guerrilla, sin una formación, y condenados a repetir la misma historia, sin garantías y esperando a que llegue el día en el que esto pueda tener solución, son pocos como Feliciano Velandia y muchos los que se necesitan para que exista un futuro donde la unidad prevalezca y haya un mejor mañana lejos de la corrupción y en la cual cada uno de nosotros podamos aportar.

    Julián Sebastián Peña Castellanos
    Código: 20111020110 Gr 41

    ResponderEliminar
  6. Es muy triste ver el ambiente en el que están y han vivido por mucho tiempo familias colombianas atrapadas en los conflictos armados, donde la mayor parte de los muertos los ponen ellos. Pero es fascinante la manera como actúan nuestros indígenas frente a todo esto, pienso que ellos representan esa esperanza de que puede haber paz. Deberíamos aprender de ellos y explotar en vez de sus tierras y cuerpos, su sabiduría,ser capaces de ser mas tolerantes, solidarios y respetuosos con la tierra y con nuestros hermanos. Con estos vídeos podemos darnos cuenta de que los indígenas, que son sobretodo, como insistía el coronel: Colombianos, no reciben el apoyo necesario por parte de el gobierno, y en cambio los ve como un obstáculo, poniéndolos por debajo de los intereses de multinacionales y dejándolos casi a su suerte en medio de la guerra, pienso que si viéramos a esos hombres y mujeres, niños y niñas, como nuestros hermanos, hijos, madres,etc. y ademas si nos diéramos a la tarea de comprender su cosmovisión, muchas cosas serian diferentes.

    Miguel Ángel Mancipe
    Cod.20122007048

    ResponderEliminar
  7. La cultura indígena desde la colonización se ha tenido como blanco fácil en cuanto a la vulneración de sus derechos, y más aún en la actualidad donde siendo una minoría es mucho más fácil para el atropello a sus comunidades, pero es un gran problema que el estado que nos presente estas culturas como un problema que tiene el país cuando en realidad el problema radica en la organización y el trato que se les está haciendo, pues al tener la verdadera visión de lo que se sucede es que ellos luchan para que se les trate con respeto y dignidad además de que se les garantice el cumplimiento de los derechos humanos siendo ellos parte de la sociedad. Lo más indignante es que siendo inocentes, al enfrentarse las fuerzas militares con los grupos insurgentes en medio de sus resguardos son los más afectados con tales eventos y en los cuales el estado no se da en la tarea de velar por la seguridad. Además la indiferencia de la sociedad en general se ve influida por la forma en que los medios d comunicación transmiten los acontecimientos cuando la realidad de la situación es otra, esto se debe en parte porque al revelarse la otra cara de la guerra sería un problema para el estado, y es ahí donde se evidencia como estamos siendo manejados por el gobierno a favor del mismo.

    Jhon Alexander Ramirez B.
    Cod. 20122007063

    ResponderEliminar
  8. EL Panorama para el pueblo indígena en Colombia es dramático, lo que la fuerza de occidente con su cultura y su lógica no destruye (el pensamiento, la memoria, la lógica ancestral del pueblo indígena), lo destruye la guerra. El problema y razón de todo es la tierra, lo que para ellos es la madre, la pachamama, es para los autores armados el negocio.
    Por décadas el estado colombiano descendiente de la lógica conquistadora, se dedico a saquear la riqueza encontrada de esta tierra, desconoció también el derecho de estos pueblos a su territorio, ignoró sus necesidades dejando a su paso solo miseria; ahora la guerrilla oportunista, se vale de las necesidades producto de dicho abandono, para fortalecer su negocio de narcotráfico, recluta indígenas y a los que no se lleva les ofrece la oportunidad de ganar dinero, ¿Qué otro camino le queda al indígena? Colaborar o morir de hambre.
    A ninguno de los autores del conflicto le interesa el bienestar del pueblo indígena, ni entender su visión y relación con la tierra, de esta, solo desean ejercer control y sacar provecho de sus frutos.
    Estos videos evidencian la grandeza de un pueblo que en medio de las balas, las explosiones y los muertos, desean continuar con su trabajo, educar a sus niños, y a pesar de todo seguir existiendo, con valentía los jóvenes guardias persiguen a los guerrilleros armados solamente con su bastón, convencidos de la importancia de proteger a su comunidad. Como cantaban los guardias “defender sus derechos así les toque morir”,
    Mientras tanto la otra sociedad Colombiana, cuando no ignora, no entiende quiénes son esos indios que hacen llorar a los héroes.

    John Alexander Agudelo O.
    Cod. 20052025001

    ResponderEliminar
  9. Comprendiendo esta triste situación me doy cuenta como poco a poco ha ido desapareciendo la esencia y cultura de un pueblo que ha sido vulnerado, tratado con indiferencia y excluido por la sociedad, un pueblo al que no se le han respetado sus tierras, un pueblo que es víctima del narcotráfico, de la policía, del ejército Colombiano, de la guerrilla, de las farc, víctima en una guerra sin sentido donde se ha derramado la sangre de muchos de ellos que no tienen absolutamente nada que ver con la violencia, un pueblo que lo único que ha hecho es enseñarle al mundo a proteger, conectarse y cuidar la naturaleza y la vida, un pueblo al que se la ha prometido mucho y no se le ha cumplido nada. Es desprecio por parte de la sociedad lo que han recibido los indígenas en este contexto social que vivimos hoy por hoy en nuestro país, lamentablemente se han atropellado sus derechos y dignidad como seres humanos, son personas que merecen mucho más que eso, merecen ser tratados con principios de igualdad y equidad. Del documental se puede percibir como la comunidad indígena busca la forma de protegerse del conflicto armado entre la guerrilla y el ejército nacional, pero no con esa idea horrible de violencia, sino por medio de lo que ellos llaman guardia, en la que forman parte jóvenes y adultos cuyas únicas armas para defenderse son el diálogo y un bastón que representa autoridad, se ve como se cuidan los unos a los otros tratando de mantener una estabilidad entre la comunidad, pero viviendo siempre con preocupación porque realmente están inseguros. Es triste ver como durante el documental se muestra y habla de la pérdida de seres queridos por causa del conflicto armado. Al menos han sido valientes y se han enfrentado a estas injusticias, teniendo la esperanza de que algún día puedan vivir tranquilamente en condiciones dignas humanas.

    ResponderEliminar
  10. Los videos presentados son de gran interés, puesto que muestran la realidad de nuestro país, permitiéndonos cuestionar acerca del papel que les corresponde a las minorías indígenas del país, pues adquieren el cargo de culpables de un problema al que son ajenos y muestran evidente la corrupción e indiferencia que está presente en la cultura colombiana; corrupción porque como bien menciona el líder indígena Feliciano Valencia aunque después de la reforma de la constitución de 1991 se le otorgó a los indígenas "participación en cargos políticos, ciudadanía, y otros derechos", esto no a remediado en nada la situación de estas comunidades pues los indígenas que obtienen dichos cargos políticos no son escuchados, además la justicia colombiana persigue a la justicia indígena porque mira a los indígenas con discriminación; y hablamos de indiferencia, porque como los indígenas son minoría (1,3% de la población colombiana) las altas elites y mayorías no les prestan cuidado, además esta indiferencia, se convierte en ignorancia al no reconocer a nuestros ancestros, personas que realmente podrían tener la cualidad de cultos, dignos y nacionalistas, quienes enfrentan la guerra con paz y mantienen un vínculo cercano con la tierra que permite entender que una posible solución a los problemas de Colombia (desigualdad, guerra, indiferencia, etc) está en el dialogo civilizado y que se cambie el modelo económico, donde prime este el ser y su beneficio, mas no lo material y su costo.
    Johan Sebastian Rivas Diaz
    Cod: 20131005049
    Ing. Electrónica

    ResponderEliminar
  11. los dos videos tratan acerca de como la comunidad indígena colombiana ha sido maltratada por siglos por el mismo estado. es un problema que ha conseguido muertes indígenas y un total desacuerdo con el manejo que el estado le ha dado. "la justicia colombiana que debería protegernos, nos esta persiguiendo". aunque son colombianos, por ser una minoría un poco menos que el 2% han sido discriminados, no tienen voto en el manejo del país y cuando intentan ser escuchados, su figura se ve manipulada por los medios de comunicación, diciendo que la guerrilla los manipula, que son malos y no quieren el "bien" para la nación.
    una de las principales problemáticas que se dislumbran es la forma de ver la vida para los indígenas; la sociedad moderna nos ha enseñado que el dinero es lo principal, el progreso es destruir la naturaleza para extraer de ella los recursos para "enriquecerse", para que las multinacionales se adueñen de todos los recursos. la forma de ver la vida para los indigenas es totalmente diferente al "ego"; la naturaleza es todo, los humanos hacemos parte de la tierra y debemos convivir con los seres vivos mas no pensar como ser único. asi pues si el estado no entiende la forma distinta de ver el mundo, saca la excusa de los resguardos que aunque se supone que son tierras de los indigenas, el estado es el dueño que en cualquier momento puede sacarlos de alli. ademas los resguardos de indígenas se ven afectados por las FARC, paramilitares, el mismo ejercito y la policía que lucha constantemente y en medio se encuentran los derechos indígenas hechos añicos. eso no es vida y menos para un grupo que nada tiene que ver con esas luchas por enriquecerse mas no por defender la vida libre.

    Diego Fernando Florez Cortes
    código: 20112007073

    ResponderEliminar
  12. el ver esos videos y ver como el conflicto armado no respeta la lucha que están haciendo las comunidades indígenas por luchar por algo que siempre les ha pertenecido, demuestra la triste realidad de un país que no contempla el bienestar de todos sus habitantes. siendo los indígenas parte de nuestras raíces y luchadores de su libertad, es triste lo que les sucede, el darse cuenta que el gobierno y los grupos elitistas los desprecian simplemente por negocio, ver como pierden sus tierras o se las quitan o se las invaden, como no respetan sus vidas ni sus ideales, ver como siendo algo tan propio de todos nosotros no se esta haciendo algo realmente por ayudarlos, pero lo más triste de todo es el hecho de que los indígenas luego de pasar por momento críticos en su historia (nuestra historia) han sido prácticamente destruidos y debido a su lucha están tratando de sobrevivir, pero que como lo indica Feliciano Valencia ese intento de re colonización actual los limita hasta más no poder.
    Respecto a esta problemática pienso, que como partes de una nación deberían tener más derechos, pues al ser parte de una minoría todos les presentan limitaciones y no solo eso prácticamente muchos de nosotros como pueblo, como historia, como partes de un inicio los hemos abandonado y que como pilar fundamental para una ayuda y reconstrucción de su sociedad el primer paso que deberíamos dar sería entenderlos como iguales, como una sociedad parte de la nuestra que merece tener la capacidad de aportar tanto ideas como conocimiento, en lugar de simplemente buscar el mejor postor para quitarles sus beneficios.

    Camilo Medina Holguin
    Cod. 20071020050

    ResponderEliminar
  13. Desde que en 1492 los indígenas Colombianos tuvieron que afrontar la conquista de sus territorios y riquezas, han pasado por muchos momentos tópicos en sus vidas, pero el que no cambia es el estar en medio de la guerra, no como actores armados, sino como víctimas. Para intentar cambiar de alguna manera este aspecto, en 1991 se vio algo de esperanza al promulgarse una constitución que de cierto modo los amparaba, les proponía unas prerrogativas justas, serian vistos como sociedad y sobre todo podrían ser partícipes para la formación de una política fiel, transparente. Pero en lugar de esto en la actualidad sienten frustración, pues la mayoría de esa esperanza solo quedo escrita en papel.

    Es hora de que el pueblo Colombiano, empiece a ver con otros ojos a las comunidades indígenas, que se les comiencen a dar oportunidades justas y dignas como ciudadanos Colombianos que son. Cada grupo de personas cuenta con una cultura, los indígenas miran la madre tierra como algo sagrado, puro y por consiguiente que se debe cuidar. El estado no debe pretender que se contenten con 1 metro de profundidad de la tierra mientras el resto es explotado. Los indígenas tiene voz y voto, pero al ser una minoría ( 1.3% de la población Colombiana) y si a esto se le suma la discriminación, su participación es casi nula, el objetivo de que puedan ser escuchados es principalmente que se les de su espacio ya sea rural, donde no corran riesgo en medio del conflicto armado, sino también un espacio político donde puedan defender sus ideales, ideales donde se piensa en la persona, en el ser, en estar bien.

    José Andrés García Flórez - 20111020106 - Grupo 41

    ResponderEliminar
  14. Si, es territorio Colombiano para una sociedad libre, esclavos ya no hay "en papel" porque ya no somo esclavos del azote, sino del terror, el miedo que provocan fusilesy morteros, no son solo grupos al margen de la ley y soldados, son vidas humanas, marginadas desde que en 1492, un español se bajo de uun barco, oprimidas, de una u otra manera asecinadas, aunqie aun caminandolos estan matando en vida, sin que comer sin como poder dormir, sin dignidad, pensando que son retrogrados, pero pregunto, que mas rretrogado que matarse unos a otros?, tan medieval, como pensar que existe sangre azul..., no me gusto el video de -la guuardia indigena en el cauca- porque es muy triste seguir viendo lo que savemos que esta pero intentamos ignorarlo, de evadirlo, aun asi, ellos estan asinados, algo peor, asinados en sus propias tierras, por que para un lado u otro, los exterminan...
    Carlos Rivera 20121007076

    ResponderEliminar
  15. En los dos vídeos se nos da conocer un poco de la realidad que se ha vivido desde hace muchos años en la historia de una país con problemas de desigualdad, de discriminación social y cultural, un país de conflictos armados, un país que parece desconocer su historia de origen; ya que estos grupos indígenas son nuestra historia, son nuestros antepasados que por miles de años han pertenecido a nuestra tradición, por ello es inaceptable las razones por la cual los derechos de los indígenas han sido un factor de confrontación con el gobierno, incapaz de brindar una seguridad y respeto por las creencias, ritos, políticas y territorios.
    En el segundo vídeo es indignante las amenazas a que se ven expuestas las comunidades indígenas gracias a la violencia interna del país, pues son estos grupos los que viven de cerca los enfrentamientos. Tienen ellos graves problemas como la ocupación de sus territorios y las agresiones por parte de narcotraficantes, paramilitares, guerrilleros y hasta del ejército, amenazando así la sobrevivencia de estos grupos minoritarios y siendo tildados de guerrilleros o narcotraficantes, convirtiendo sus territorios, sus hogares en zonas de guerra y de conflicto.

    Cristhian Camilo Lotero Rodriguez
    Cod: 20112020047
    Grupo 41

    ResponderEliminar
  16. El problema del trato hacia las comunidades indígenas Colombianas ha existido desde la llegada de los españoles en el periodo de la conquista y se ha extendido en los últimos 500 años, aunque con la constitución de 1991 se les dio un reconocimiento político, estas 2 curules no han representado un verdadero cambio en la situación de este pueblo.

    A mi parecer los problemas que nombra el líder indígena Feliciano Valencia como las luchas por las tierras, la entrada de multinacionales al país, el conflicto armado y el narcotráfico son elemento que no solo afectan a las comunidades indígenas, dichos actos envuelven y perjudican a toda la sociedad, los campesinos también han tenido que dejar sus hogares por culpa del estado de violencia en el que está sumergido el país, la problemática debe ser tratada para favorecer a toda la sociedad, se debe empezar a pensar en defender a los nuestros y no intereses particulares.

    Para favorecer a las comunidades damnificadas se debe valorar la tierra, desarrollando adelantos tecnológicos que ayuden a preservar la misma, un ejemplo sería el uso de energías renovables como medios generación de energía eléctrica, así no se tendría que inundar tierras antes habitadas para construir grandes embalses u otros elementos.

    Jeisson Camilo Gamba Bustos
    COD: 20091007034

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Los dos vídeos nos hace pensar que nadie más que ellos, los que viven el conflicto nos pueden narrar lo que sucede en el país, muchas veces nosotros los citadinos hacemos comentarios sobre el conflicto en Colombia, pero no lo vivimos, en cambio opinan muchos que la única salida a la guerra es la guerra y solo lo dicen por que no viven el conflicto. Si bien estos territorios son Colombia y como dice el soldado "el ejército debe hacer presencia en el territorio", también el Estado debe hacer presencia con educación, con salud, con estímulos a la agricultura, con inversión en infraestructura para fortalecer las vías de exportación de los productos agrícolas y no únicamente los caminos de importación, en general el Estado debe hacer presencia con inversión en bienestar Social.

    Por otra parte no se trata de únicamente de la guerra, se trata a su vez de la confrontación de modelos económicos y es justificable una guerra con un modelo económico que hace de Colombia uno de los países más desiguales del mundo ya que se benefician unos pocos en detrimento de muchos. Por este motivo los indígenas son muestra de la lucha que es de todos, un país más igualitario, soberano, libre y en paz.
    Carlos Arturo Latorre Mendoza
    Cód. 20092015036

    ResponderEliminar
  19. En un país como Colombia, bastante influido por hechos como la globalización y sistemas económicos como el capitalismo es posible observar el choque cultural que se presenta con los indígenas puesto que su cosmovisión es bastante diferente a las situaciones que gobiernan el nuestro territorio, a esto se suma el hecho de que los medios de comunicación, quienes deberían ser imparciales se encuentran bastante controlados y prácticamente están programados para que el pueblo Colombiano presente una relación de aceptación frente a quienes dirigen el país así como a quienes “defienden” nuestros intereses por medio de las armas, es por estas situaciones y muchas más se observa que aún en la actualidad, cuando han pasado varios siglos desde la conquista española se siguen discriminando e irrespetando los derechos de muchas de las comunidades indígenas y muchos de ellos son vistos como quienes hacen mal al país cuando en realidad han estado mucho tiempo en busca de un reconocimiento para sus comunidades, en un esfuerzo para mantener sus costumbres y preservar su población que se ha visto en peligro debido al conflicto armado que se vive en el país, en una guerra que ellos no están librando y aunque afecta sus intereses, no han sido tenidos en cuenta para procesos actuales como el proceso de paz.
    El panorama para muchas comunidades indígenas en Colombia es desolador puesto que se encuentran acostumbrados a vivir en constante preocupación por la guerra y sus daños y no se ha tenido en cuenta que ellos han permanecido en estos territorios mucho antes de que todas las corrientes extranjeras, especialmente las económicas, llegaran al país; por esto es de vital importancia que sean escuchados, que sus ideas y aportes para la comunidad, no sólo indígena, sino también la sociedad en la que vivimos, no se queden solamente en una constitución y sean una realidad visible, de lo contrario, no en mucho tiempo las comunidades indígenas estarán completamente extintas y Colombia será un país en el que nuestros ancestros no pudieron sobrevivir.

    Erika Lorena Mayorga Castellanos
    Còdigo: 20111007072

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. En un país como este donde la corrupción y la violencia lidera por encima de las leyes estipuladas predomina la tristeza, la pobreza y el exterminio de las personas. En este caso nos encontramos con los indígenas colombianos que son uno de los más afectados por esto. Comunidades indígenas indignadas por la falta de cumplimiento de la constitución política, hacen la resistencia ´por conservar sus territorios y su cultura, el estado como respuesta a esto los señala como parte de grupos armado al margen de la ley.
    el único culpable de esta situación no es el estado , aparecemos nosotros como ciudadanos siendo indiferentes ante esta problemática, aportando a la discriminación hacia los indígenas. La única y verdadera solución es la paz, y si, esta esta muy lejos , así que podemos estar seguros que los grupos indígenas colombianos están destinados a hacer parte de este gobierno EXTERNO que nos gobierna a todos.

    SEBASTIAN ROJAS
    20121007093

    ResponderEliminar
  22. La problemática que se puede observar en estos dos vídeos es realmente importante y conmovedora. Muchos de los colombianos no conocemos ni nos interesamos por nuestras comunidades indígenas y esto no debería ser así por que ellos hacen parte de nuestro país y mucho mas de la esencia del mismo.
    Es claro observar en uno de los vídeos unas comunidades azotadas totalmente por la violencia, el irrespeto por la vida, las condiciones en las que viven, la violación a sus derechos, son algunas de las cosas a los que evidentemente ellos están expuestos. Creo que la historia con los indígenas no es que haya cambiado mucho, en los principios de la conquista, a estos tampoco se les brindaba apoyo, eran esclavos y vivían en un medio violento, algo muy parecido a lo que se observa en el documental.
    En mi opinión quiero resaltar el liderazgo y valentía que tienen muchos de estos indígenas para luchar por lo suyo, salvaguardar día a día la vida, las costumbres ,los niños, las tierras de cada miembro de su comunidad.
    Es evidente que no se le esta colocando la suficiente importancia a estos grupos, el ser escuchados no solo por el gobiernos si no por los demás ciudadanos colombianos es un derecho que tienen ellos y al que no podemos ser indiferentes.

    ResponderEliminar
  23. "Un elemento de resistencia es la unidad", retoman lineamientos que ya se han analizado, pero que en la actualidad se han ido perdiendo debido a estereotipos y maneras de pensar tan efimeras, que ven su máximo esplendor justo antes de desaparecer en la inopia. Transmiten el ideal, de no olvidar de donde venimos, de nuestras raíces, nuestros ancestros, quienes somos; dejar un poco de lado los patrones impuestos por una sociedad opresiva. Solo busca un conglomerado de beneficios, pero lo incipiente de ellos, son las formas de conseguir el progreso y el avance.
    Demuestran un país cada vez mas enajenado, donde las personas no buscan un bien comun, solo persisten como ser individual y no como una comunidad en si, eso fue lo que mas me llamo la atencion de los dos videos.

    Junior Alejandro-20121007051

    ResponderEliminar
  24. Gracias a todos por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  25. Básicamente nos encontramos con dos videos muy impactantes y que reflejan una realidad en Colombia que al parecer nunca va a terminar, en los cuales se puede apreciar como las comunidades indígenas viven el conflicto armado de una guerra que causa mucho dolor tanto moral, cultural y físicamente para estas comunidades.

    Lo único que quiere el estado colombiano, y las guerrillas, desde mi punto de vista, es desalojar a estas comunidades de sus tierras, sin importarles que esta tierra es de ellos, que ellos fueron la que la cuidaron desde hace mucho tiempo, y solamente quieren defender su tierra.

    El gobierno, la policía y el ejército colombiano, solo están allí para poder permitir la explotación de tierras y recursos naturales, entregando reservas, selvas, minas y patrimonio nacional que no le pertenecen.

    Estas comunidades indígenas tiene un pensamiento muy diferente al que tenemos este país y esta sociedad, ellos prefieren morir antes de soportar de que sus derechos sean quebrantados, de que su patrimonio fuera violado, y gracias a esto están en el centro de una guerra que no es de ellos, que mas bien pertenece a las multinacionales que sin mirar las razones internas y culturales, prefieren acabar con todo con tal de enriquecer sus bolsillos y el de su país.

    Luchadores como el líder indígena Feliciano Valencia, son los que defienden la causa de protección contra la tierra, uno de los grandes representantes indígenas, que básicamente nos explica que el gobierno quiere exterminarlos, acabarlos poco a poco, como en su comunidad, que antes del 2010 eran mas de 250 mil habitantes, y en el censo que se realizó en 2010 solo eran 168 mil, y todo esto por una guerra, una guerra interminable, o tal vez una guerra que tal vez no queremos acabar.

    ALIRIO ALONSO CAINABA- 20131007119

    ResponderEliminar
  26. Que triste es como una problemática que afecta a unos pocos es tan indiferente para muchos, la noche, y el día es una guerra constante por diferentes intereses, quien tiene la razón en este juego de armas que con lleva algunas veces heridos y otras muertos, sera el ejercito colombiano o las F.A.R.C, es una problemática que ha perdurado por mucho tiempo, lo que no se ve es que hay mas allá en los lugares de batalla, hay muchas vidas, hay culturas que existen mucho antes de que se pensara en un arma de fuego como medio de defensa o lucha de intereses, culturas que defienden las pocas tierras que les quedan para su subsistencia y para que su cultura perdure, logran defender lo poco que tienen con sus ideologías, logran subsistir y alejar parte de estas balas que acallan a algunos, mantienen su comunidad unida y fuerte, no dejan que sea invadida por armas por empresarios que algunas veces solo buscan un sustento propio sin pensar que le afecta a los demás. Como conclusión propia puedo decir que la guerra es de todos y que algunos pocos hacen la diferencia, tal vez los que no estamos metidos en el cuento por no poder hacer algo o por que no estamos en las zona, podremos ser conscientes de lo que pasa y no llenarnos la cabeza de cosas superficiales como se muestra en las noticias y ser nosotros mismos un cambio para la paz.
    Daniel Felipe Niño Rodriguez
    20102007056

    ResponderEliminar
  27. El vídeo de la guardia indígena, vemos los 2 lados de la moneda, el como se ven afectado la población civil, tanto por el ejercito y la guerrilla, ya que estos 2 en sus enfrentamientos, dejan como principales afectados a la población. como se vio en el vídeo la guerrilla en los enfrentamientos se metían a las casas de la población para protegerse y el ejercito llegaba, disparaba a esas casas y hasta las destruía. después esos 2 grupos se iban y dejaban el sitio donde combatieron destruido, quedando los habitantes afectados por este conflicto.
    Algo para destacar, la forma organizada del resguardo indígena, especialmente su guardia, que protegía a su comunidad sin el uso de la violencia, algo que el gobierno y el ejercito no entienden.
    En el vídeo del líder indígena, vemos lo abandonado y la poca importancia que les da el gobierno a nuestras comunidades étnicas, quitando sus territorios, su cultura y su forma de sustento, beneficiando a multinacionales y a unos poco adinerados.
    Gabriel Peña nivia
    20072020063

    ResponderEliminar
  28. Tristeza, indignación, impotencia y mucha rabia es lo que se siente viendo este vídeo y dándonos cuenta una vez mas que la guerra que lleva nuestro país hace años y años a los únicos que perjudica en realidad es a los inocentes, como puede ser que una familia no pueda ni sepultar a su ser querido muerto por en una guerra absurda y que no solo sea ese muerto, son miles de muertos inocentes que se ha llevado esta guerra y lo peor es que siempre nos tratan de vender una imagen de nuestro país que no es, porq en canales nacionales no muestran este tipo de vídeos y porq hablan de reducción de guerra donde no las hay, porq seguimos viviendo engañados mientras mucha gente aun sufre en carne propia este tipo de atropellos, personalmente estoy en total acuerdo con lo que hablaban los indigenas en el video la tierra no solo es un instrumento para obtener riquezas es algo sagrado que tenemos y nadie absolutamente nadie tiene porq llegar a atropellar en ellas, es como si en tu casa llegaran extraños a pelear; como tambien es de admirar el sentido de pertenencia que tienen, la inteligencia para pensar por ellos mismo y no comer cuento como se dice popularmente de las cosas que les dicen y prometen. ojala todo el pueblo colombiano fuese asi, seguramente tendríamos mejores gobernantes y no estaríamos tan mal como estamos; hablar del país mas feliz del mundo e ignoramos por completo este tipo de cosas que pasan a diario en diferentes zonas del territorio colombiano pasa es muy triste.

    Ingrid Lorena Montoya Guzmán
    cod: 20122005213

    ResponderEliminar
  29. Con respecto al primer video:
    La constitución política de 1991 parece ser entonces alentadora, ya que se tiene en cuenta a los indígenas; sin embargo, es interesante ver la posición de Feliciano Valencia, quien comenta que lo escrito en la constitución se quedó en el papel... Aunque tengan la oportunidad de tener una representación política y la oportunidad de opinión, ésta no es tan influyente como la de la que él denomina la élite. Otro aspecto importante que llama la atención es cómo el modelo jerárquico de la colonia con respecto a los indígenas no ha cambiado, aún son discriminados y menos importantes para la sociedad. Por último, en cuando a los resguardos, a pesar de que estas tierras sean "asignadas" a los indígenas, es evidente como la tierra aún es considerada propiedad del estado, debido a que lo que este en el subsuelo y que sea de valor, no es explotado precisamente por los indígenas.
    Con respecto al segundo video:
    Es increíble e indignante ver como ésta población se encuentra en medio del conflicto entre las FARC y el ejército y cómo este hecho afecta su tranquilidad y seguridad; afortunadamente se evidencia el impacto positivo de la Guardia Indígena como protector de la población por medio del diálogo y la concientización de la comunidad indígena frente al problema de la guerra.

    ResponderEliminar
  30. En los videos podemos darnos cuenta de cómo nuestras raíces culturales han ido desapareciendo, todo esto es debido al conflicto armado que hay en nuestro país, y a los grupos narcoterroristas que son la principal fuente de guerra de este conflicto.
    Estas culturas se ven directamente afectadas por que se encuentran en medio de esta guerra y ellos son los que terminan teniendo la peor parte y son los que menos la merecen, a pesar de que a estas comunidades se le dio un estatus políticos esto no ha servido de a mucho ya que el gobierno no los tiene muy en cuenta y ellos aun siguen perdiendo a sus seres queridos en esta guerra sin cuartel, todos estos escenarios no son mostrados al país debido a que nuestros canales televisivos son títeres del mal gobierno, y en muchas ocasiones se les juzga por algunos actos pero ellos lo que buscan es defender sus territorios.

    yeison julian ramos urrego
    20091007046
    ingenieria electrica

    ResponderEliminar
  31. Jose Daniel Vargas Galindo
    cod: 20122007156

    El contenido del vídeo es extremadamente bueno, por lo general nos hemos olvidado de nuestros hermanos indígenas y los vemos como extraños y no nos interesa conocer su mundo sus estructuras o sus formas de actuar, el gobierno también se olvida de ellos; la pregunta es donde queda nuestra cultura? donde quedan nuestros orígenes?, hoy en día las personas se preocupan por temas banales y prefiere ver un reality que un documental que le puede enseñar que le puede acercar a ser mejor persona a valorar mas su territorio sus raíces y en general lo que lo hace un ciudadano de su país, me gusta mucho la postura de los indígenas de querer defender eso, sus creencias, sus costumbres; creo que son mas colombianos que cualquiera, en ellos si esta el espíritu de mantener su identidad como pueblo; el gobierno y nosotros los que nos hacemos llamar ciudadanos deberíamos aprender de ellos, a todos nos duele el conflicto armado y nuestra cultura y legado no debe estar envuelta en esta guerra sin tregua que al final es para los intereses de solo algunos...

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Cinthia villalba
    cod. 20112015319

    Es triste ver como desde hace ya muchos siglos , das concretamente desde que llegaron los europeos a colonizarnos los indígenas se han convertido en una raza vulnerable , los perciben como problema y muchas veces como bichos raros, los tildan de malas personas , solo por penetrar su cultura, cambiarlos y acabarlos .
    Gracias a ellos es que tenemos nuestra agricultura ,descubrieron plantas medicinales , llevan un equilibrio con la naturaleza.
    Estos vídeos evidencian estas cosas y dejan ver como son maltratados , desarraigados y olvidados , cuando deberían ser , cuidados , apoyados y contribuir con su preservación, deberían ser considerados como patrimonio de la humanidad

    ResponderEliminar